martes, 21 de abril de 2015

TÓPICOS TÍPICOS de España

Los gallegos

Tienen un acento contagioso, si pasas más de 5 días allí o más de 5 días con algún gallego, de repente estás hablando en pasado y ni te das cuenta, ¿oíste?

Tienen morriña, ese sentimiento mundialmente conocido al que cantó Rosalía de Castro y que no llegas a comprender hasta que no te vas de su hermosa tierra.
Son desconfiados, pero solo al principio. Tardan tiempo en ofrecerse a los demás, pero cuando lo hacen, ya tienes un amigo para toda la vida.

Los asturianos

Son muy patriotas. España es Asturias y el resto, tierra reconquistada. Un asturiano no sale de la “tierrina” sin su bandera.

Solo beben leche Asturiana. Si tienen que remover Roma con Santiago o hacerse una ruta de supermercados por tu ciudad, lo hacen. Un asturiano no duerme tranquilo hasta que no encuentra su leche.
Beben mucho. Obvio, tienen la mejor sidra del país. Lo primero que hacen nada mas llegar a Madrid es buscar un bar asturiano para beber sidra y sentirse como en casa.

Los cántabros

Hablan cantando. Da igual en que parte de Cantabria estés, en el oeste cantarás con acento asturiano y en el este con acento vasco.

Son muy orgullosos. No te rías de un cántabro o digas algo en contra de Cantabria porque se sentirán muy ofendidos. Ahora, a la hora de reírse de los demás, son los primeros que se suben al carro.
Tienen las mejores anchoas del mundo. Si querido Revilla, ya se lo hemos oído decir 100.000 veces, pero lo puede usted decir otras 100.000 más. Son las mejores sin duda.

Los vascos

Son cabezotas, no le digas a un vasco que algo no se puede hacer porque lo hará. Si hace falta te corta un tronco o te mueve una piedra, pero seguro que lo hará.

Si hay que ir de fiesta, se va. Ellos inventaron el término “gaupasa” (pasar la noche sin dormir). Si no tienes con quién salir de fiesta, llama a un vasco, se apunta seguro.
Son fríos, no esperes un abrazo de un vasco. Primero te observa, luego te invita a cenar, después te lleva a beber (a ver quién aguanta más) y si consigues hacer ”gaupasa” con él, igual empieza a soltarse.

Los navarros

Son vascos. (No todos). De hecho por historia, quizás los vascos deberían ser navarros. Pero, ante todo y sobre todo, el navarro es muy navarro y no le lleves la contraria porque siempre tendrá la razón.

Son muy brutos. El navarro es bruto por naturaleza, bruto para subirte un mueble a un séptimo sin ascensor y bruto para comerse un menú de siete platos, postre, café y gintonic.
Tienen las mejores fiestas del país, y no nos referimos a los sanfermines, nos referimos a las fiestas de los pueblos.

Los riojanos

Comen mucho, en La Rioja no existe el menú de dos platos, allí te ponen un plato, otro, otro más y así hasta que salgas rodando de la bodega. Ya sea por la comida o por el vino.

Son borrachines, si tu comunidad tuviese el nombre de la denominación de origen vinícola mas famosa del mundo habría que verte.
Son hospitalarios, un riojano te hace sentir en casa desde el primer día, nunca te irás de La Rioja sin darte cuenta que no todo es vino en la región.

Los aragoneses

Gritan mucho, bueno, hablan con energía, que no es lo mismo. Cuenta la leyenda que en la zona de los Pirineos Aragoneses la gente se comunicaba entre los pueblos a grito pelao.

Son tercos. A un aragonés se le mete algo entre ceja y ceja y de ahí no lo sacas ni a tiros. Si no, ¿por qué te crees tú que acentúan las palabras dónde les sale de los cojones?
Son muy expresivos. Un aragonés te dice las cosas claras y sin rodeos, si estás feo estás feo, y punto.

Los catalanes

Son tacaños. Bueno, ahorradores.

Hablan Catañol. Corre el rumor por el resto de la península de que un catalán siempre te responde en su idioma, pero no es cierto. La verdad es que lo mezclan sin querer.
Son muy trabajadores. Eso no sabemos si será verdad, pero lo que está claro es que se venden como nadie.

Los castellano-leoneses

Hablan un castellano perfecto. Bueno, puede que en Valladolid capital se hable bien.

Son muy Generosos, puedes pasarte 7 días en las fiestas de cualquier pueblo y volver a casa con más dinero del que llevaste. Te invitan a todo.
Visten muy bien, sobre todo en las capitales de provincia. Ya pueden ir a misa, a votar, a tomar el vermut o a una feria de hortalizas, ellos siempre irán de punta en blanco.

Los castellano-manchegos

Son gañanes.

Tienen un humor muy particular. Humor cargado de buenas intenciones.
Son gente sencilla, humilde y con un toque de locura quijotesca que los hace únicos.

Los madrileños

Son chulos, sí, ¿y qué?

Viven estresados. Sí, es cierto, da igual que sea laboral o festivo. Un madrileño no anda, corre.
Siempre llegan tarde a una cita. De hecho, nunca se queda a una hora en punto, se queda de 5 a 6, o a partir de las 10. La expresión “en punto” no existe en el vocabulario de un buen madrileño.

Los valencianos

Son unos corruptos.

Son muy fiesteros. Valencia con seguridad es la región con más discotecas por habitante del mundo. Hay hasta “coches-discoteca”.
Adoran la pólvora. Fiestas populares, carreras de motos, fallas, bodas, bautizos, comuniones… Da igual, un valenciano te planta unos petardos hasta en un funeral.

Los baleares

No son baleares, lo primero que tienes que saber de un balear es que o es mallorquín, menorquín, ibicenco… Baleares son las islas.

Son cerrados como todo el que viva en una isla turística. Es normal que no se abran mucho a una persona que va a pasar allí el verano y en septiembre si te he visto no me acuerdo.
Son muy suyos. Pues sí, como no lo van a ser, teniendo Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

Los extremeños

Son conquistadores. El extremeño cuando sale de la tierra ya sabe a lo que va. Hay zonas de Cataluña, País Vasco y Madrid totalmente conquistadas hoy en día.

Hablan muy raro. Sí queridos extremeños, tenéis una mezcla de acentos muy rara que a veces os hace incomprensibles.
Son muy rústicos, campesinos, aldeanos, pueblerinos. ¡¡Si!! ¿Y qué tiene eso de malo? Al extremeño le gusta trabajar en el campo y vivir en él.

Los andaluces

Son unos catetos y vagos y muy muy exagerados.

Son devotos. Los andaluces no pasan un santo por alto, todos tienen que celebrarse.
Son graciosetes y eso no lo niega nadie. El andaluz es gracioso y guasón por naturaleza, ahora, como te encuentres a un andaluz sieso, es el más sieso de toda Europa.

Los murcianos

Le echan limón a todo, da igual que sea un Gintónic o una sopa de cocido, un buen murciano siempre pedirá limón para aderezar sus comidas y bebidas. Hasta el limón pocho de la nevera puede valer.
Son un poco de pueblo.
Son la huerta de España y a mucha honra. Quizás hasta llores cuando pruebes un tomate murciano.

Los canarios

Tienen su propio biorritmo. El canario no es lento, observa los detalles. ¿Acaso hay prisa? Vivir a una hora menos que la península te da otra perspectiva del mundo.

Tienen un acento muy divertido. Primero tienes que descifrar que son canarios, porque pensarás que son colombianos, venezolanos, cubanos…

Son muy guapos/as. Ellos no tienen esa obsesión peninsular por tomar el sol y escapar a la playa cada fin de semana, vienen de serie con el “kit” completo.

Adaptado de: http://bloginmadrid.com/topicos-de-espana-aqui-se-libra-ni-dios/

miércoles, 15 de abril de 2015

LECTURA: Religión Católica

Sacramentos de iniciación cristiana
Bautismo
Nominalmente, la palabra bautizar significa «sumergir», «introducir dentro del agua»; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él como nueva criatura (Catecismo, n. 1214).
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Según el catecismo, por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.
Confirmación
Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras".

Sacramentos de curación
Penitencia, llamado también confesión o reconciliación
De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica, se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión, la vuelta al Padre del que el hombre se había alejado por el pecado.
Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.
Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.
Se le llama sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdón y la paz".
Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios". El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano".
Unción de los enfermos (antes llamada extremaunción)
Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios".

Sacramentos de servicio a la comunidad
Matrimonio
"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados".
Orden Sagrado
El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es el catecismo? ¿Y la catequesis?
2. ¿Es habitual que todos los niños se bauticen en tu país?
3. ¿Con qué edad hacen los niños la primera comunión?
4. ¿Piensas que la mayoría de la gente hace la confirmación con convencimiento?
5. ¿Qué piensas del sacramento de la confesión? ¿Es útil para algo más que para ser perdonado?
6. ¿En qué circunstancias tiene lugar una extremaunción?
7. ¿Piensas que el matrimonio sigue siendo una obligación en la sociedad actual?
8. ¿Qué aprenden los sacerdotes cuando toman el Orden Sagrado?

9. ¿Qué piensas de los sacramentos en la sociedad del siglo XXI? ¿Están lo suficientemente actualizados a las necesidades de una sociedad moderna? ¿Cambiarías alguna cosa?

jueves, 9 de abril de 2015

LECTURA: La casa real española

Froilán, el niño rebelde de la Casa Real española
Don Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, conocido entre la familia solamente como Froilán o "Pipe", de cariño, nació el 17 de julio de 1998 en Madrid. Es el hijo mayo de la Duquesa de Lugo, la Infanta Elena de España y Don Jaime de Marichalar. Froilán es el nieto mayor de los Reyes de España y el quinto en la línea de sucesión al trono español, después de su madre. Por ser hijo de la Infanta Elena usa el estilo de Su Excelencia.
Desde pequeño ha sido un niño muy inquieto, incluso en la boda de los príncipes de Asturias en 2004 se le vio dando unas pataditas a sus primos y desde ahí empezó a darle bastante problemas a sus padres. Después se sumó la separación de sus padres. Sus problemas de comportamiento no sólo han sido con la prensa o en público, sus malas calificaciones en la escuela también han sido causa del disgusto de doña Elena y Jaime.
Todo lo anterior obligó a la infanta Elena a internar a Froilán en uno de los internados más prestigiosos del Reino Unido, donde pagó alrededor de 24.000 euros. La experiencia sólo duró un año ya que en 2011 regresó a España para retomar la escuela en el colegio Santa María de el Pilar, ésta es una escuela católica dirigida por la comunidad religiosa Marianistas, y cuesta alrededor de 330 euros al mes, incluidas algunas clases extraescolares.
En la escuela donde estudiaba antes eran mucho más complacientes con las travesuras de Froilán, pero ahora, en el colegio Santa María del Pilar, no le pasan ni una. Y si el comportamiento no es el adecuado le castigan como a cualquier otro alumno. Pero a pesar de todo sigue sacando malas calificaciones y por tal motivo el verano pasado estuvo trabajando en un campamento como voluntario.
Se supone que fue un castigo para que aprendiera de sus errores y por el momento no tuvo nada de lujos, su día era más o menos así: llegaba a las 9 de la mañana y se iba a las 5 de la tarde. Ocho horas de trabajo con niños de entre 3 y 13 años, algunos discapacitados, y hacían desde talleres de manualidades hasta actividades deportivas.
La actitud de Froilán ha sido causa de varios dolores de cabeza de la infanta Elena. En las pasadas vacaciones familiares junto con sus primos y su hermana, el nieto mayor de la Reina ha vuelto a ser el centro de atención debido a otro incidente. Y es que mientras realizaba un curso de vela junto a sus familiares, se peleó con su primo Pablo y le dio un cabezazo e intentó clavarle un pincho, dado a esto un responsable de la Escuela Nacional de Vela tuvo que separarlos.
Esto hizo recordar a la prensa española que el 9 de abril del año pasado, mientras que Froilán y su hermana estaban en una finca de la familia de su padre en Garray (Soria), el ahora quinceañero se disparó accidentalmente en el pie izquierdo. Su padre tuvo que declarar ante la Guardia Civil ya que la ley española prohíbe el uso de armas de fuego para los menores de 14 años. El juez desestimó el caso ya que no era negligencia, sino un delito menor.
La presencia de miembros del servicio de la Familia Real da a entender que los papas de Froilán, en específico la infanta Elena, esta enterada de lo que hace y cuál es su comportamiento. Se sabe que los lugares a los que asiste son clasificados como “antros light”, donde la gente que acude debe ser mayor de 14 años, menor de 18 años y debe presentar un DNI. Con todos estos requerimientos es posible controlar la venta de alcohol y por lo tanto en este tipo de lugares no se vende nada por ningún lado, debido a la edad.
Hay que entender también que los quince años de Froilán son muy diferentes a los que vivieron la infanta Elena y su padre. Para la familia real las salidas solamente incluían deportes, caballos y la vida doméstica en Zarzuela. Había pocas salidas que no fueran al cine o a la casa de familiares y amigos. Los veranos los pasaban en Marivent y los inviernos en Baqueira. La infanta y sus hermanos no acudieron a antros antes de los 18 años y Elena, al ser la primogénita, la infanta tuvo que abrir camino con los horarios y permisos.
Por el otro lado la familia de su padre, Jaime de Marichalar, fue mucho más estricta en cuanto a la educación. Además el padre del ex duque fue comandante de artillería y murió cuando el era muy pequeño, esto fue un parte aguas en su vida y educación. Aunque sus padres no coinciden en muchas cosas sobe la educación y comportamiento de su hijo concuerdan en que Froilán no puede seguir tal y como ahora.
Todos estos problemas parecen no ser suficientes para que la Reina cambie de actitud respecto a su nieto. Froilán es bastante consentido por Doña Sofía y siempre ha apoyado mucho a Froilán, sobre todo después de la separación de sus padres. Tanto es así, que ha sido al único nieto al que ha dejado invitar a alguno de sus amigos a pasar unos días en el Palacio de Marivent durante las vacaciones, aunque este verano no podrá asistir pues hará cursos extraordinarios en el Colegio de la Sagrada Familia.
A Froilán le gusta mucho la cocina y se le da muy bien la repostería, en especial los postres. Al igual que su madre, le gustan los toros, la caza y las fiestas de su edad. Su padre es más de alta costura, cosa que por el momento no es de su interés. Las últimas publicaciones muestran al nieto mayor de los Reyes como un niño bastante problemático pero en realidad es el comportamiento de la mayoría de los jóvenes a esas edad. Seguramente muchos de sus actos pasarán a la historia como anécdotas que evidenciaron las hormonas alocadas propias de la edad.
http://www.quien.com/realeza/2013/12/10/froilan-el-nino-rebelde-de-la-casa-real-espanola
PREGUNTAS:
1. ¿Puede Froilán convertirse en Rey de España?
2. ¿En qué colegios ha estado Froilán?
3. ¿Qué problemas ha tenido Froilán (en la escuela, con la prensa, con su familia...)?
4. ¿Qué te parece que el sobrino del Rey de España vaya a “antros light”?
5. ¿Cómo se debe educar a un niño de la familia Real? ¿Estás de acuerdo con cómo sus padres y su abuela lo educan?

6. ¿Piensas que el comportamiento de Froilán es simplemente así a causa de su edad?

domingo, 5 de abril de 2015

LECTURA: La II República (introducción)

LA SEGUNDA REPÚBLICA
La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde.

Tras el período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española «en paz» (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas bienio negro, durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que pretendió «rectificar» las reformas del primer bienio. Durante este bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección socialista conocida como Revolución de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, y que finalmente fue sofocada por el gobierno con la intervención del ejército. La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones generales de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio promovido por una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.

LA NUEVA BANDERA
La historia de la bandera tricolor responde a un sentimiento esencialmente popular. El morado había venido siendo usado por los movimientos liberal y, posteriormente, progresista o exaltado desde los tiempos del Trienio Liberal (1820-1823) por influencia del mito del pendón morado de Castilla, que defendía que los comuneros se alzaron con una enseña de tal color contra el rey Carlos I por su política de dar a hombres flamencos los puestos más importantes de la administración castellana.

CONTEXTO HISTÓRICO
Las intenciones de la República se enfrentaron con la cruda realidad de una economía mundial sumida en la Gran Depresión, de la que el mundo no se recuperó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En términos de fuerzas sociales, la Segunda República surgió porque los oficiales del ejército no apoyaron al rey, con el que estaban molestos por haber aceptado éste la dimisión de Primo de Rivera, y a un clima de creciente reivindicación de libertades, derechos para los trabajadores y tasas de desempleo crecientes, lo que resultó en algunos casos en enfrentamientos callejeros, revueltas anarquistas, asesinatos por grupos extremistas de uno u otro bando, golpes de estado militares y huelgas revolucionarias.
En España la agitación política tomó además un cariz particular, siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba ante la creciente influencia de los grupos de izquierda revolucionaria. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la Segunda República sufrió un severo aislamiento, ya que los grupos inversores extranjeros presionaron a los gobiernos de sus países de origen para que no apoyaran al nuevo régimen, temerosos de que las tendencias socialistas que cobraban importancia en su seno, terminaran por imponer una política de nacionalizaciones sobre sus negocios en España.
Por su parte, las democracias occidentales no apoyaron al régimen republicano por miedo a un enfrentamiento armado, salvo en coyunturas muy específicas, lo que sirvió, en última instancia, para evitar la Segunda Guerra Mundial.


PREGUNTAS:
1. ¿Qué tipo de gobierno había en España antes de la República? ¿Y después?
2. ¿Siempre fue la misma persona jefe del estado en España durante la República?
3. ¿Cómo es la bandera de España actual? ¿Es igual que la bandera de la República?
4. ¿La economía de la Segunda República fue buena? ¿Por qué?
5. ¿Apoyaban los militares la República? ¿Por qué?
6. ¿Qué ocurrió con la Iglesia y sus posesiones durante la Segunda República?
7. ¿Tenía apoyos extranjeros la Segunda República?
8. ¿Fue positiva la Segunda República para España? ¿Piensas que todo lo que hizo fue positivo?
9. ¿Por qué había mucha gente a favor y tanta gente en contra de la República?