sábado, 27 de octubre de 2012

Objecto Directo y Objeto Indirecto

OBJETO DIRECTO

Recibe directamente la acción del verbo. 

Ejemplos:
Yo leo el periódico. (sustantivo inanimado)
Yo leo a Cervantes. (nombre de persona)

Yo lo leo. (pronombre personal átono: LO, LA, LOS, LAS)
Léelos.


OBJETO INDIRECTO

Recibe indirectamente la acción del verbo. Suele ser un sustantivo animado. 

Ejemplos:
Yo leo el periódico a mi hijo.
Yo leo a Cervantes a mi hija. (se diferencia por contexto) = Yo leo a mi hija a Cervantes.

Yo le leo el periódico.
Yo le leo el periódico a mi hijo. (siempre es posible la coaparición)
Yo le leo a Cervantes.
Yo le leo a Cervantes a mi hija

Yo le leo. (pronombre personal átono LE, LES)
Léeles


A veces, es obligatoria la redundancia

Ejemplos:
Le dieron el premio (a él). = A él le dieron el premio.

También con el Objeto Directo

Ejemplos:
Yo llevo la tarta = La tarta la llevo yo. 


VERBO GUSTAR, ENCANTAR (y sinónimos)

Es obligatoria la aparición del pronombre átono antepuesto

Ejemplos:
(A mí) me gusta la nata.
(A él) le encanta el helado de vainilla.


OBJETO INDIRECTO (LE > SE)

Ejemplos:
Yo se lo leo. (el periódico a mi hijo)



SE (OBJETO DIRECTO U OBJETO INDIRECTO)

Él se afeita (Objeto Directo)
Él se afeita la barba. (Objeto Indirecto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario